lunes, 4 de julio de 2016

Rasgos de personalidad y perfil psicológico del corrupto


Se dice que cada uno tiene su precio, pero que hace a la corrupción?.
Es difícil ponerle etiquetas a la gente para explicar su comportamiento, pero una reciente investigación de  la Universidad de Rhodes a cargo de el Dr. Giada Del Fabbro  (Psicologo) y el  Dr. Elisabeth Grobler (criminólogo) infiere algunos rasgos, que según esta investigación, serian típicos de una personalidad con una tendencia al comportamiento corrupto.  
El perfil psicologico de un corrupto estaria compuesto de los siguientes rasgos de comportamiento:
  • Ausencia de empatía. Los individuos corruptos no pueden ponerse en el lugar del otro y no consiguen tomar consciencia de cómo sus acciones pueden afectar el bienestar de otra persona.
  • Egocentrismo. Son individuos que dan prioridad a sus propias necesidades sobre las de los demás;
  • Manipulación. Son individuos que influyen engañosamente sobre las percepciones de la gente
  • Derecho propio. El corrupto creen que merece tener éxito o tener sus necesidades cubiertas más que otros y por eso cree que merece un tratamiento o "recompensa" especial
  • Tendencia a proyectar la culpa a otras personas. El corrupto siempre busca evitar asumir la responsabilidad de sus acciones.
Existen otras características asociadas con la corrupción: Por ejemplo, un comportamiento tendiente a buscar emociones fuertes, la necesidad de gratificación instantánea, tendencias a  conductas de riesgo, como así tambien, una fuerte necesidad de poder.
En su tesis sobre la corrupción del sector público, Grobler observa que los seres humanos son por naturaleza codiciosos , y señala que, dada esta característica algunas personas pueden desarrollar una patologia que conlleva al impulso por el enriquecimiento personal y la gratificación instantánea.
Dado que la ley y la justicia son las herramientas culturales para impedir esta tendencia, segun este autor, aquellos que constantemente se sienten con la necesidad de acumular riqueza puede ver cualquier oportunidad para concretar el hecho con éxito a menos que sean supervisados ​​de cerca por la justicia, por esto, Grobler cree que la falta de seguimiento y la ausencia de solicitudes para rendir cuentas son la causa del aumento de las posibilidades de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario